El director regional de Anses, Pablo Obeid, afirma que "la temporada exitosa es una rueda que es indispensable, pero más allá de eso hay que contener a la economía durante el resto del año".
El director regional de Anses, Pablo Obeid, aseguró a LA CAPITAL que “en la ciudad hay sectores muy informales y una crisis de desocupación”, luego de confirmar que uno de cada cuatro marplatenses debieron recurrir al Estado para cubrir los ingresos del hogar en el marco de la pandemia.
“Tengo una mirada muy crítica de los últimos 20 años de la política marplatense, me parece que se arrastra una idea de que te salva la temporada en Mar del Plata y lo que faltó fue planificación del desarrollo para una ciudad en la que hay una estacionalidad”, señaló el funcionario, quien aseguró que “en Mar del Plata hay sectores muy informales y una crisis de desocupación”.
Si bien la última medición del Indec ubicó a Mar del Plata en el décimo puesto a nivel nacional con el 10,4% de desempleo, es una realidad que la ciudad se destaca por estar siempre en el podio.
Este histórico flagelo de la ciudad tuvo, a raíz de la pandemia, otras formas de manifestarse: el enorme universo de hogares marplatenses donde no hay trabajadores asalariados formales, ni jubilados o pensionados o monotributistas de las categorías más altas, requisito necesario para acceder al ingreso familiar de $10.000.
En la ciudad, el total de personas que accedió a este programa fueron 117.050. Si se tiene en cuenta que solo una persona del hogar podía cobrarlo, el número refleja que el déficit de ingresos afectó a uno de cada dos hogares marplatenses.
Este panorama, para Obeid -quien también es el marido de la titular de anses a nivel nacional y ex candidata a intendenta Fernanda Raverta-, está íntimamente vinculado a una falta de planificación política.
“La temporada exitosa es una rueda que es indispensable, pero más allá de eso hay que contener a la economía durante el resto del año, diversificándola”, señaló y aseguró que la tendencia de desocupación “atraviesa gobiernos locales de todos los colores desde 1995”.
En este sentido aseguró que “hay un déficit de planificación y vinculación con el privado”. “Si uno mira para atrás, las áreas de Producción siempre han sido más débiles”, señaló.
Además, Obeid señaló que “la particularidad de General Pueyrredon en relación a otros municipios es que, a diferencia de otros distritos con un grado estructural de pobreza, tiene todos los sectores económicos y potencial para crecer, pero los peores indicadores”, señaló.
“La potencialidad de Mar del Plata nos obliga a tomar medidas”, concluyó.